martes, 20 de noviembre de 2012

Presentación

¡Bienvenidos!

Este blog está destinado a recoger todo lo referente al segundo ciclo de Educación Infantil. Para comprender exactamente el contenido que expondré en las próximas publicaciones, os muestro una breve explicación recogida en el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre:



Artículo 1.  Principios generales.


  1. La Educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años.
  2. Esta etapa se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los  tres a los seis años de edad.
  3. La Educación infantil tiene carácter voluntario. El segundo ciclo de esta etapa educativa será gratuito.


Artículo 2.  Fines.


  1. La finalidad de la Educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.
  2. En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.


Artículo 3.  Objetivos.

La Educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:


  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación  social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Tras esta aclaración, espero que esta página os sea útil y espero vuestra colaboración para la mejora de cualquier contenido que pueda estar imperfecto o incompleto.

Un saludo, Sandra.